En el proyecto del Marco Común de Competencia
Digital Docente (Intef, 2017) se definen cinco áreas competenciales. En cada
una de esas áreas se incluyen y describen competencias específicas, respecto de
las cuales es posible determinar, a grandes rasgos, el nivel de desarrollo
alcanzado por cada docente.
En la siguiente tabla he intentado esquematizar
estos datos y he consignado el que (creo) que es mi nivel actual de desarrollo
de mi competencia digital. He tratado de ser muy objetiva, aunque ya todos
sabemos las limitaciones de ese calificativo… De acuerdo con los descriptores
proporcionados para cada área, y luego de “promediar” mis respuestas me ubico
en el nivel medio, más específicamente en el modesto nivel B1.
Para no aburrir con el detalle de mi evaluación
en cada una de las veintiún competencias voy a realizar una análisis arriesgado
(y nada objetivo): He alcanzado un nivel avanzado en aquellas competencias
indispensables para mi desarrollo profesional (como la búsqueda crítica de
información y la gestión de una identidad digital) y para mi compromiso como
madre y docente (respeto de las netiquetas, cuidado de la integridad física y
psíquica, del ambiente, etc.). En casi todas las competencias restantes alcanzo
una aurea mediocritas, o “dorada
medianía” que me impulsa a seguir aprendiendo y a no descuidar algunos aspectos
más “duros”, relacionados con perderle el miedo a la programación, al diseño de
contenidos, al conocimiento del software, a la detección de malfuncionamientos,
etc.
ÁREAS
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COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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NIVEL DE DESARROLLO PERSONAL
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INFORMACIÓN Y
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
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1.1.
Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital
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C
(Avanzado):
Sé usar herramientas de búsqueda avanzada, así como filtros
para encontrar información y recursos apropiados a mis necesidades docentes.
Soy capaz de diseñar una
estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información, los datos
y los recursos digitales para la actualización continua de recursos, buenas
prácticas y tendencias educativas.
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1.2.
Evaluación de información, datos y contenido digitales
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Reunir,
procesar, comprender y evaluar información, fuentes de datos, y contenido
digital, de forma crítica.
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C
(Avanzado):
Soy crítica
con las fuentes de información, los perfiles personales a los que sigo y las
comunidades a las que pertenezco.
Cuento con
un procedimiento claro, eficaz y eficiente para evaluar la información.
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1.3.
Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital
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Gestionar y
almacenar información, datos y contenido digital para facilitar su
recuperación; organizar información y datos.
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B
(Intermedio):
Sé guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y
tengo mi propia estrategia de almacenamiento.
Sé recuperar y gestionar la
información y los contenidos que he guardado.
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COMUNICACIÓN Y
COLABORACIÓN
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2.1.
Interacción mediante tecnologías digitales
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B
(Intermedio):
Me comunico
e interactúo sin dificultades a través de varias aplicaciones y servicios de
comunicación digital, tanto de manera síncrona como asíncrona.
Selecciono el medio de interacción
digital adecuado en función de mis intereses y necesidades como docente, así
como de los destinatarios de la comunicación.
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2.2. Compartir
información y contenidos
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Compartir
la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar
dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos,
actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias,
contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e
integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
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B
(Intermedio):
Sé cómo participar en redes sociales y comunidades en línea, en
las que transmito o comparto conocimientos, contenidos e información.
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2.3 Participación
ciudadana en línea
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Implicarse
con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades
tecnológicas para el empoderamiento y el auto‐desarrollo en cuanto a las
tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la
tecnología para la participación ciudadana.
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B
(Intermedio):
Utilizo
activamente algunos aspectos de nivel medio de los servicios en línea para mi
profesión docente (por ejemplo, sedes electrónicas, sistemas de gestión
educativa, etc.).
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2.4
Colaboración mediante canales digitales
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Utilizar
tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos
colaborativos y para la creación y construcción común de recursos,
conocimientos y contenidos
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B
(Intermedio):
Debato y
elaboro productos educativos en colaboración con otros docentes y con mi
alumnado, utilizando varias herramientas y a través de canales digitales, no
muy complejos
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2.5 Netiqueta
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Estar
familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o
virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser
capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea (por
ejemplo, el ciberacoso), desarrollar estrategias activas para la
identificación de las conductas inadecuadas
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C
(Avanzado):
Soy capaz
de aplicar varios aspectos de la etiqueta en la red a distintos espacios y
contextos de comunicación. He desarrollado estrategias para la identificación
de las conductas inadecuadas en la red.
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2.6 Gestión
de la identidad digital
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Crear,
adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger
la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de
las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
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C
(Avanzado):
Soy capaz
de gestionar diferentes identidades digitales en función del contexto y de su
finalidad. Soy capaz de supervisar la información y los datos que produzco a
través de mi interacción en línea, y sé cómo proteger mi reputación digital y
la de otros.
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CREACIÓN DE
CONTENIDOS DIGITALES
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3.1.
Desarrollo de contenidos digitales
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B
(Intermedio):
Produzco
contenidos digitales en diferentes formatos, como, por ejemplo, documentos de
texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes, grabación de vídeo o
audio, utilizando aplicaciones en línea.
Promuevo
este tipo de producciones entre el alumnado del centro.
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3. 2. Integración y reelaboración de contenidos
digitales
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Modificar,
perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido y
conocimiento nuevo, original y relevante.
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B
(Intermedio):
Conozco y
utilizo repositorios y/o bibliotecas de recursos y materiales en la red tanto
de propósito general como educativo
Modifico y
adapto recursos de otros o desarrollados por mí misma a las necesidades de
aprendizaje de mi alumnado.
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3.3.
Derechos de autor y licencias
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Entender
cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a
los contenidos digitales.
|
B
(Intermedio):
Conozco las
diferencias básicas entre licencias abiertas y privativas y cómo afectan a
los contenidos digitales.
Desarrollo
en el aula tareas y actividades destinadas a formar y concienciar al alumnado
en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos distribuidos en
Internet.
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3.4.
Programación
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Realizar
modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones,
programas, dispositivos, entender los principios de la programación,
comprender qué hay detrás de un programa.
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A (Básico):
Conozco los
conceptos y fundamentos básicos de la informática y la tecnología móvil en la
educación.
Modifico algunas
funciones sencillas de software y de aplicaciones, a nivel de configuración
básica.
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SEGURIDAD
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4.1.
Protección de dispositivos y de contenido digital.
|
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B
(Intermedio):
Realizo
acciones básicas de protección de los distintos dispositivos digitales que
utilizo (contraseñas, instalación de programas de antivirus, cuidado, carga
de baterías, etc.).
Establezco
medidas de protección de los contenidos propios guardados tanto en mi
dispositivo como en línea.
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4.2
Protección de datos personales e identidad digital.
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Entender
los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales,
proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los
demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.
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B
(Intermedio):
Sé cómo
proteger mi propia privacidad en línea y la de los demás.
Entiendo de
forma general las cuestiones relacionadas con la privacidad y tengo un
conocimiento básico sobre cómo se recogen y utilizan mis datos.
Elaboro
actividades didácticas sobre protección digital de datos personales.
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4.3
Protección de la salud y el bienestar
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Evitar
riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a
amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.
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C
(Avanzado):
Soy consciente del uso correcto de
las tecnologías para evitar problemas de salud.
Sé cómo encontrar un buen equilibrio
entre el mundo en línea y el mundo tradicional.
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4.4
Protección del entorno
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RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
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5.1.
Resolución de problemas técnicos
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A (Básico):
Conozco las
características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios
digitales que utilizo de forma habitual en mi trabajo como docente y soy
capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué
consiste el mal funcionamiento
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5.2
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
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Analizar
las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas
como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las
necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales
y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas
digitales.
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A (Básico):
Utilizo
algunas herramientas y recursos digitales para atender necesidades de
aprendizaje y resolver problemas tecnológicos relacionados con mi trabajo
docente habitual.
Tomo decisiones a la hora de escoger
una herramienta digital para una actividad rutinaria docente.
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5.3
Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
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Innovar
utilizando la tecnología, participar activamente en producciones
colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través
de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver
problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
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B (Intermedio):
Soy capaz de utilizar las tecnologías para crear productos
creativos y de utilizar las tecnologías para resolver problemas, por ejemplo,
visualizar un problema).
Colaboro con otras personas en la
elaboración de productos innovadores y creativos, pero no tomo la iniciativa.
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5.4
Identificación de lagunas en la competencia digital
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Comprender
las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a
otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente
de los nuevos desarrollos.
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C
(Avanzado):
Organizo mi propio sistema de actualización y aprendizaje,
realizo cambios y adaptaciones metodológicas para la mejora continua del uso
educativo de los medios digitales, que comparto con mi comunidad educativa,
apoyando a otros en el desarrollo de su competencia digital.
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Debo reconocer que soy una persona muy
acostumbrada al estudio mediante la jerarquización de ideas y que me siento muy
cómoda usando esquemas mentales y cuadros sinópticos que “van” de mayor a
menor, de general a particular, de principal a secundario. Al experimentar con
mapas mentales me estoy sacando un corset
apretado, con los pros y los contras que esa liberación tiene: me siento
mucho más libre para asociar ideas pero también un poco insegura, porque no sé
qué tan bien se plasman mis intenciones en estos llamativos mapas mentales. Espero
que sean benevolentes con estos primeros ensayos, tengo confianza en que los
próximos van a ser menos dolorosos de ver. Como ya he dicho varias veces, creo
que el aprendizaje es un camino que solo tiene posadas, nunca destinos finales.
Mientras más largo sea ese viaje, más se disfruta.
Nos leemos la próxima
Ah! Me olvidaba de dejarles el link para mi mapa mental: https://www.mindomo.com/mindmap/competencias-digitales-del-docente-6fbf88a5d2aa46198d55ffb027c3e9f8
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