domingo, 23 de agosto de 2020

Lo que me costó la creación de objetos de aprendizaje y el uso de ExeLearning

 

Hace apenas unos años tuve que pedir ayuda a dos estudiantes de diferentes cursos para formar grupos privados de Facebook, porque yo apenas me interesaba por las redes y la tecnología en general. Después de seguir buenos ejemplos de colegas estoy embarcada en un proceso de aprendizaje que parece no tener límites, sobre todo por las posibilidades que nos ofrece a los docentes en tiempos de virtualidad obligada. Costó (y cuesta) pero estos primeros resultados valen la pena: 

   Llegados a este punto estamos (digo “estamos” porque somos un grupo interesantísimo y diverso de profesores) aprendiendo a crear objetos de aprendizajes, propuestas “empaquetadas” (según la metáfora de Area Moreira) que responden a un propósito concreto, que acercan contenido a los/las estudiantes y que les permite interactuar de forma autónoma con ese material, aunque no desvinculada del docente y de sus compañeros/as.

   El diseño y el desarrollo de mi objeto de aprendizaje siguieron un proceso que puedo resumir en estos puntos:

1)      Instalación y exploración del software eXeLearning: gracias a los tutoriales estas tareas resultan muy sencillas y fructíferas, ya que efectivamente se aprende “haciendo”.

2)      Elección de una Unidad temática, secuenciación y planificación a partir de propósitos de aprendizaje: a pocos días de comenzar un nuevo ciclo de cursado, me propongo que la Unidad II de Cultura Grecolatina pueda desarrollarse íntegramente a través del objeto de aprendizaje que resulte de esta tarea. Ya que el ISFDyT en el que trabajo no dispone de una plataforma Moodle, el objeto será compartido mediante Google Drive y Gmail.

3)      Al momento de crear el objeto formulé los siguientes resultados del aprendizaje:

Al finalizar la Unidad los estudiantes serán capaces de: 

-       -  Describir de forma integral el relato mítico clásico

-       -  Clasificar temáticamente y comparar versiones de mitos clásicos

-        - Interpretar los relatos míticos desde diferentes corrientes teórico-críticas

-        - Reconocer tópicos, personajes y símbolos míticos en la obra Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina.

-        - Analizar e interpretar reelaboraciones literarias de mitos clásicos griegos.

-        - Utilizar, crear y compartir diferentes contenidos digitales relacionados con la temática propuesta.

4)      Luego del recorte temático, desarrollé actividades que permitieran a los estudiantes realizar investigación documental, pero también jugar, experimentar, crear a partir de sus experiencias y lecturas. Algunas de esas actividades fueron resolución de una trivia, creación de cuadros comparativos y mapas mentales, análisis literario mediante cuestionario, grabación de reseñas en audio y video, elaboración de memes.

5)      La última instancia en la creación del objeto de aprendizaje fue la asignación de tiempos de resolución, entrega de tareas y evaluación. Luego realicé un breve tutorial para que los estudiantes interactúen con el objeto creado.

6) La publicación del objeto fue sin duda la parte más complicada (para mí), pero gracias a la paciencia de mi tutor Augusto creo que he conseguido "socializar" mi trabajo.

Con todas las dificultades que ha presentado, este desafío ha sido uno de los más motivadores, ya que la posibilidad de aplicar los aprendizajes nos lleva a ajustarnos a posibilidades reales, a pensar en los verdaderos destinatarios de nuestra actividad como docentes. Sé que hay fallas y detalles en el resultado, pero estoy muy orgullosa de haberlo intentado. Les dejo el enlace a mi OA y espero sus sugerencias e impresiones, que por supuesto serán muy bienvenidas.

        ¡Nos leemos la próxima!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario