lunes, 21 de octubre de 2019

De los contenidos a las competencias: el modelo de planificación inversa


Seguimos analizando y experimentando con modelos de diseño instruccional para nuestros ambientes educativos virtuales. En una entrada previa describimos el modelo ADDIE. En esta oportunidad nos detenemos en la propuesta del diseño inverso, que en vez de originarse en una unidad temática o contenido conceptual parte primeramente de los resultados del aprendizaje; en segundo lugar selecciona las evidencias que los docentes podemos considerar indicativas del logro de competencias y solo a partir de esos indicadores se plantean tanto la evaluación (en sus diferentes formas) como las actividades presenciales y virtuales:

 En este modelo el énfasis está puesto no en el conocimiento trasmitido por el docente (lo que “me enseñan”) sino en la comprensión y la transferencia, es decir, en lo que los estudiantes “crean” a partir de una propuesta de aprendizaje determinada y son capaces de trasladar a nuevas situaciones. Luego de analizar el Plan de estudios del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (Resolución 0283/2012 DGE, disponible en:                                                         
http://bases.mendoza.edu.ar/aplicaciones/legales/gestion/documentos/07a0a1_0283.pdf) he probado la aplicación del modelo de planificación inversa en mi propuesta formativa. Dicha propuesta (que también presenté en mi anterior entrada) enmarca la “clase memorable” de la Unidad II de Cultura y Literatura Grecolatina, dedicada al relato mítico y la cosmovisión del hombre en la Antigua Grecia. Claramente enfocada en un tema, traté de invertir la planificación de esta Unidad aplicando los postulados del diseño instruccional que hemos aprendido en este módulo. Pueden verificar el resultado aquí
Siguiendo la sugerencia de Jay Mc Tighe, me he limitado a aplicar la planificación inversa a una secuencia menor que se enmarca en una Unidad del Programa de Estudios para proceder con cautela y ser capaz de observar resultados en mi clase memorable. Pese a que estamos realizando estas planificaciones en solitario, considero que estos diseños nos abren un espectro muy amplio de posibilidades a los equipos de trabajo, ojalá nos animemos a innovar colaborativamente.

                       Nos leemos la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario