miércoles, 16 de octubre de 2019

El modelo ADDIE para el diseño instruccional: impresiones generales y alguna confesión


Comenzamos un nuevo módulo de trabajo y la tarea consiste en analizar diferentes propuestas de diseño instruccional, es decir, de modelos de planificación y organización de nuestras intervenciones docentes en los ámbitos que diseñemos. El modelo ADDIE (Análisis- Diseño- Desarrollo- Implementación- Evaluación) se sustenta en una lógica de trabajo coherente y muy razonable. Tiene, en mi opinión, la gran ventaja de prever las dificultades que pueden surgir en los diferentes estadios del proceso y, por lo tanto, de anticipar acciones alternativas, de corregir, de implementar mejoras.
Hemos elaborado la primera instancia del modelo y debemos socializar nuestro análisis mediante… un audio. Esto no debería inquietar a nadie, la primera herramienta de los docentes es la voz y un elevator speech de dos minutos no se compara a los 120 minutos de clase (o más) que damos diariamente...¿Por qué nos da tanto pudor grabar y escuchar nuestra propia voz? Creo que tiene que ver con que la tecnología nos ha llenado de espejos: nos vemos (retratados o filmados) y nos escuchamos el triple de lo que nuestros abuelos, incluso nuestros padres, lo hicieron en toda su vida. Para algunos Narcisos eso está muy bien, a otros nos cuesta más encontrarnos cómodos con tantos espejos virtuales y escapamos avergonzados como la ninfa Eco al escuchar nuestra voz.
Pero en este curso todo es un desafío y, por lo menos, hay que intentarlo. Y superados esos prejuicios un tanto infantiles, debo decir que veo muchísimas aplicaciones concretas para estos recursos en la enseñanza de la lengua, relacionadas con el valor de la oralidad y la práctica continua de intercambios espontáneos y planificados.  Bienvenidos sean los podcasts, les dejo mi elevator speech con Merlí
¡Que les sea leve la tortura!

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