miércoles, 2 de octubre de 2019

Pasá y ponete cómodo: los ambientes virtuales de aprendizaje





¡Hola de nuevo! Soy Carolina Cruz, la Profe de Lengua, empezando una nueva búsqueda de herramientas tecnológicas para llevar al aula. En esta oportunidad la propuesta es el Diseño de Ambientes Digitales Educativos, o DADE, como les gusta llamarla a nuestras tutoras.
Ya les había comentado que trabajo hace varios años en el Nivel Superior Terciario y Universitario, con jóvenes y adultos con los que me siento muy cómoda y motivada. En la Facultad trabajo con un equipo enorme de profesores, pero en el Terciario tengo materias a mi exclusivo cargo: Cultura Grecolatina, Filología Hispánica, Didáctica de la Lengua y alguna que otra más. Me gustan todas, todas me exigen y me tienen estudiando permanentemente, pero sobre todo aprendo con mis estudiantes, de sus consultas, de las experiencias que juntos construimos.
Mis primeros pasos en la virtualidad surgieron como una forma de ganar tiempo y de conectarnos más allá de nuestras escasas horitas en el turno vespertino. A través de grupos de Facebook fuimos diseñando un espacio amigable y cómodo en el que siempre hay algo interesante para ver y para hacer. Me da vergüenza confesarlo, pero tengo mi grupo favorito, el de “Cultura Grecolatina en el Normal”. 



Desde que empezó en el 2015 solo ha sumado miembros y nadie se ha bajado, y aunque a veces tengo que "sacudirlos", siempre cuento con la participación de varios entusiastas. Incluso los que van rindiendo la materia me ayudan a motivar a los demás, les dan ideas, comparten material. Aficionados a la poesía, a la música, a la pintura, a la historia, a la geografía, a las lenguas antiguas, todos encuentran su lugar en nuestro grupo confortable, aunque la literatura tiene un lugar privilegiado porque una vez que conocemos la Antigüedad Grecolatina los profesores de Lengua la convertimos en nuestra patria espiritual. El archivo es una biblioteca impresionante de Clásicos de Grecia y Roma. No nos faltan películas y videos, uno que otro juego, muchos memes y, claro, el material para el trabajo en clase.
Me han pedido que comparta en este blog una “clase memorable” y me da un poco de pudor comentarla porque parece que fuera pura vanidad. Pero como las clases la hacemos entre todos y no dependen solo de mí, elijo con confianza una que he ido afinando con los años, incorporando, sacando y modificando de acuerdo con los resultados que hemos obtenido. Espero que les guste tanto como a mí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario