sábado, 12 de octubre de 2019

Entre zombies y teorías: más desafíos para el docente del siglo XXI


En este nuevo módulo nuestros tutores de DADE nos han propuesto una serie de tareas épicas que incluyeron el análisis de clases propias y ajenas según las teorías de aprendizaje más difundidas en nuestro medio educativo. 


De más está decir que este tipo de reflexión metacognitiva deja al descubierto aspectos que habitualmente pasan desapercibidos para el docente que planifica y concreta una clase; el reconocimiento  de teorías y enfoques va más allá de una mera comprobación teórica, es un ejercicio de autoconocimiento en el que deposito muchas expectativas: curiosamente, he descubierto que no me vendría mal ser más conductiva en mis tareas, los invito a buscar en el análisis de mi clase los motivos de esta afirmación: https://drive.google.com/file/d/1VKpJh692Rl9uQy_-xFPOsBAmmec1sHdK/view?usp=sharing

Para terminar esta entrada voy a tomar el guante que nos tira Mariana Maggio en su conferencia cuando nos aporta una serie de “rasgos didácticos” que pretende que tengan las clases en el futuro, y se inspira en series, películas y pinturas muy populares para ejemplificar esos rasgos.  

Nos habla así de la importancia de las preguntas como disparadores del aprendizaje, de alentar el deseo de saber, de recuperar la complejidad, el diálogo constructivo, la solidaridad y el amor por el conocimiento.
Yo también soy fanática de las series y del cine y les voy a decir lo que quiero para mis clases inspirándome en mi género favorito, el terror.



Quiero que luchemos contra los zombies del siglo XXI. Quiero que fortalezcamos y valoricemos el razonamiento y la reflexión frente a tanta propuesta alienante del gusto artístico; quiero que despertemos del trance mediocre en que nos sumerge el aburrimiento y quiero que rescatemos lo que nos hace humanos frente a tanto fantasma que se esconde en las redes sociales. Quiero que invoquemos a los espíritus de los clásicos y exorcicemos a los demonios de la frivolidad, quiero que en nuestras clases espantemos los monstruos de la tristeza y la distancia académica con humor y empatía. Gracias por leerme, seguimos en contacto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario