En este nuevo módulo nuestros
tutores de DADE nos han propuesto una serie de tareas épicas que incluyeron el
análisis de clases propias y ajenas según las teorías de aprendizaje más
difundidas en nuestro medio educativo.
De más está decir que este tipo de
reflexión metacognitiva deja al
descubierto aspectos que habitualmente pasan desapercibidos para el docente que
planifica y concreta una clase; el reconocimiento de teorías y enfoques va más allá de una mera
comprobación teórica, es un ejercicio de autoconocimiento en el que deposito
muchas expectativas: curiosamente, he descubierto que no me vendría mal ser más
conductiva en mis tareas, los invito a buscar en el análisis de mi clase los
motivos de esta afirmación: https://drive.google.com/file/d/1VKpJh692Rl9uQy_-xFPOsBAmmec1sHdK/view?usp=sharing
Para terminar esta entrada voy a tomar el guante
que nos tira Mariana Maggio en su conferencia cuando nos aporta una serie de “rasgos
didácticos” que pretende que tengan las clases en el futuro, y se inspira en
series, películas y pinturas muy populares para ejemplificar esos rasgos.
Nos habla así de la importancia de las
preguntas como disparadores del aprendizaje, de alentar el deseo de saber, de
recuperar la complejidad, el diálogo constructivo, la solidaridad y el amor por
el conocimiento.
Yo también soy fanática de las series
y del cine y les voy a decir lo que quiero para mis clases inspirándome en mi
género favorito, el terror.
Quiero que luchemos contra los zombies del siglo XXI. Quiero que fortalezcamos y valoricemos el
razonamiento y la reflexión frente a tanta propuesta alienante del gusto
artístico; quiero que despertemos del trance mediocre en que nos sumerge el
aburrimiento y quiero que rescatemos lo que nos hace humanos frente a tanto
fantasma que se esconde en las redes sociales. Quiero que invoquemos a los
espíritus de los clásicos y exorcicemos a los demonios de la frivolidad, quiero
que en nuestras clases espantemos los monstruos de la tristeza y la distancia
académica con humor y empatía. Gracias por leerme, seguimos en contacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario