En este nuevo módulo del curso de Diseño de
Ambientes Digitales se nos ha invitado a recordar y analizar las principales
teorías del aprendizaje que siguen vigentes en nuestras prácticas educativas, y
hemos conocido una nueva corriente teórica, el conectivismo, que busca
conciliar los aportes históricos de las anteriores y resignificar los procesos
educativos en nuestros tiempos de auge tecnológico y comunicativo.
Solo voy a resumir los postulados fundamentales
de las teorías que hemos revisado.
El
Conductismo, actualmente cuestionado por su carácter contenidista, tiene como
representante al norteamericano John Watson y se plantea el logro de objetivos
de aprendizaje observables en la modificación de las conductas. Se basa en la
dinámica de estímulo-respuesta, y una vez lograda la conducta se realizan los
refuerzos. Para el conductismo el docente es el centro del proceso de enseñanza
y aprendizaje mientras que el estudiante cumple un papel pasivo, es una tabula
rasa.
El cognitivismo, cuyo representante es Jerome
Bruner, se propone como objetivo la observación de los procesos mentales que
llevan al aprendizaje, todos ellos complejos pero observables. El aprendizaje
es la modificación cognitiva e intelectual del alumno a través de las
actividades que realiza. El cognitivismo da protagonismo al estudiante, que se
convierte en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras que el
docente adopta el rol de mediador y acompañante del proceso. Esta corriente tiene
su origen en las teorías socio- educativas de Vygotsky y resalta la importancia
del aprendizaje social y colaborativo y de la importancia de la actividad sobre
los contenidos. El docente es el guía que proporciona el andamiaje que el
estudiante necesita, mientras que los pares se convierten también en tutores de
sus compañeros.
Por último, el conectivismo es una teoría
reciente que busca responder a las necesidades educativas de la sociedad actual
de la comunicación y las nuevas tecnologías y hace hincapié en la formación de
redes, en las conexiones entre nodos. El aprendizaje se concreta en ambientes
reales y virtuales en los que interactúan docentes y estudiantes.
En cuanto a los enfoques didácticos que podemos
tomar como fundamentos de nuestros espacioes educativos virtuales, mencionaremos
dos. El enfoque en la recepción, que
tienen carácter expositivo y se basan en la transmisión de información, ya sea
en la forma de clase tradicional o a través de repositorios virtuales. El
docente proporciona el conocimiento y el alumno lo recibe; a través de la
memorización y la repetición se fijan los saberes. El proceso de enseñanza y aprendizaje es
lineal, parte de la transmisión de saberes, la repetición y verificación a
través de la evaluación.
El enfoque por
descubrimiento, en
cambio, se basa en el planteo de problemas o proyectos que funcionan como punto
de partida de la búsqueda de información. El docente proporciona la información
necesaria pero no da respuestas, ya que propicia la exploración y la inducción.
El proceso de enseñanza y aprendizaje es circular y flexible, y la evaluación
es formativa y parte del proceso.
El recurso que hemos utilizado para recorrer
estas teorías ha sido la nube de palabras o tag cloud, una herramienta que se
concentra en los conceptos más relevantes de un texto y los representa
gráficamente según su incidencia. El resultado que obtuve con nubedepalabras.es este:
No me vuelve loca de alegría, principalmente porque me costó filtrar las palabras vacías (que, de, etc.). Worditout.com prevé este problema, pero me resultó difícil bajar el resultado. Seguiré probando...
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