viernes, 11 de octubre de 2019

Los fundamentos didácticos: teorías y enfoques


En este nuevo módulo del curso de Diseño de Ambientes Digitales se nos ha invitado a recordar y analizar las principales teorías del aprendizaje que siguen vigentes en nuestras prácticas educativas, y hemos conocido una nueva corriente teórica, el conectivismo, que busca conciliar los aportes históricos de las anteriores y resignificar los procesos educativos en nuestros tiempos de auge tecnológico y comunicativo.

Solo voy a resumir los postulados fundamentales de las teorías que hemos revisado.
 El Conductismo, actualmente cuestionado por su carácter contenidista, tiene como representante al norteamericano John Watson y se plantea el logro de objetivos de aprendizaje observables en la modificación de las conductas. Se basa en la dinámica de estímulo-respuesta, y una vez lograda la conducta se realizan los refuerzos. Para el conductismo el docente es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje mientras que el estudiante cumple un papel pasivo, es una tabula rasa.
El cognitivismo, cuyo representante es Jerome Bruner, se propone como objetivo la observación de los procesos mentales que llevan al aprendizaje, todos ellos complejos pero observables. El aprendizaje es la modificación cognitiva e intelectual del alumno a través de las actividades que realiza. El cognitivismo da protagonismo al estudiante, que se convierte en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras que el docente adopta el rol de mediador y acompañante del proceso. Esta corriente tiene su origen en las teorías socio- educativas de Vygotsky y resalta la importancia del aprendizaje social y colaborativo y de la importancia de la actividad sobre los contenidos. El docente es el guía que proporciona el andamiaje que el estudiante necesita, mientras que los pares se convierten también en tutores de sus compañeros.
Por último, el conectivismo es una teoría reciente que busca responder a las necesidades educativas de la sociedad actual de la comunicación y las nuevas tecnologías y hace hincapié en la formación de redes, en las conexiones entre nodos. El aprendizaje se concreta en ambientes reales y virtuales en los que interactúan docentes y estudiantes.
En cuanto a los enfoques didácticos que podemos tomar como fundamentos de nuestros espacioes educativos virtuales, mencionaremos dos. El enfoque en la recepción, que tienen carácter expositivo y se basan en la transmisión de información, ya sea en la forma de clase tradicional o a través de repositorios virtuales. El docente proporciona el conocimiento y el alumno lo recibe; a través de la memorización y la repetición se fijan los saberes.  El proceso de enseñanza y aprendizaje es lineal, parte de la transmisión de saberes, la repetición y verificación a través de la evaluación.
El enfoque por descubrimiento, en cambio, se basa en el planteo de problemas o proyectos que funcionan como punto de partida de la búsqueda de información. El docente proporciona la información necesaria pero no da respuestas, ya que propicia la exploración y la inducción. El proceso de enseñanza y aprendizaje es circular y flexible, y la evaluación es formativa y parte del proceso.
El recurso que hemos utilizado para recorrer estas teorías ha sido la nube de palabras o tag cloud, una herramienta que se concentra en los conceptos más relevantes de un texto y los representa gráficamente según su incidencia. El resultado que obtuve con nubedepalabras.es este:
No me vuelve loca de alegría, principalmente porque me costó filtrar las palabras vacías (que, de, etc.). Worditout.com prevé este problema, pero me resultó difícil bajar el resultado. Seguiré probando...



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